TU ERES EL VISITANTE Nº

lunes, 18 de mayo de 2009

Emergencia en Kenia: La desnutrición aguda afecta a más del 30% de los niños y niñas del país

Las organizaciones humanitarias internacionales Acción contra el Hambre, Islamic Relief, y Save the Children hacen un llamamiento a la comunidad internacional ante la alarmante situación en la región de Mandera, al noreste de Kenia, donde más de 20.000 niños y niñas sufren desnutrición aguda, de los cuales el 5% la padecen en su forma más severa. Cientos de vidas están en juego: es necesario acelerar la financiación de emergencia en apoyo a los programas existentes en la región de manera urgente.

Las organizaciones humanitarias internacionales Acción contra el Hambre, Islamic Relief, y Save the Children alertan sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para contener y revertir la alarmante tasa de desnutrición aguda descubierta en Kenia, el noreste de la provincia. Diferentes encuestas realizadas de manera independiente a lo largo del año (enero-marzo de 2009) en el mayor distrito de Mandera, revelan que las tasas de desnutrición aguda global se encuentran en torno al 30%, el doble del umbral de alerta definido por la OMS (15%); mientras que el 5% de los niños y las niñas de la región sufren desnutrición aguda severa, un claro indicio de una grave crisis nutricional.

Estos hallazgos proporcionan una amplia visión de la magnitud de la crisis, que se traducen en un aumento significativo en las admisiones a los programas de nutrición terapéutica, en la extensión de la inseguridad alimentaria y la falta de agua, y una cada vez mayor necesidad de asistencia humanitaria externa. "Lo que estamos viendo es sumamente preocupante: la escasez de agua ha desplazado al ganado fuera de la región, provocando la insuficiencia de leche y deteriorando la salud de los lactantes y los niños", señala Sophie Bruas, jefa de la oficina de Acción contra el Hambre en Kenia. "Estas comunidades, que apenas pueden hacer frente a esta situación por sí mismas, necesitan asistencia de manera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la mala alimentación afecta el aprendizaje del alumno?